IES Centro de Capacitación Agraria IES Centro de Capacitación Agraria

IES Centro de Capacitación Agraria IES Centro de Capacitación Agraria

Zona privada

Colaboración con el IMIDRA

     Nuestro Centro, entre las distintas actividades que realiza, viene colaborando activamente desde hace años en un Proyecto de Investigación promovido por el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA). De hecho, en nuestras instalaciones se implantó la primera parcela de alcornoques procedentes de embriogénesis somática. Una técnica de propagación que permite superar la resistencia de dicha especie a la reproducción vegetativa y que abre muchas puertas tanto desde el punto de vista productivo como medioambiental.

    Tras muchos años de mantenimiento y toma de datos de dicha parcela, en la que han sido protagonistas fundamentales los alumnos de nuestro Centro, se han publicado los últimos resultados en el Congreso Bianual de la Sociedad Española de Cultivo in vitro de Tejidos Vegetales (SECIVTV http://secivtv.org/ ) se celebró en la sede del CSIC en Madrid recientemente.

     Los resultados publicados proceden del trabajos realizados por nuestros alumnos, mediante inventarios especiales desarrollados en el Modulo de Gestión de Montes y por la toma de datos y el procesado de los mismos llevado a cabo recientemente por nuestra alumna Marta Ballesteros Gutiérrez en el módulo de Proyecto de Gestión Forestal y Conservación del Medio.  

     Dichos resultados demuestran que a medio plazo el crecimiento de los alcornoques procedentes de embrión somático mantienen un crecimiento similar a los de bellota y que dicha técnica no plantea problemas de envejecimiento prematuro, antes al contrario, podemos decir que dichos arboles sobresalientes, procedentes de La Almoraima, ( Cadiz), han vuelto a nacer en el IES Centro de Capacitación Agraria de Villaviciosa de Odón.

     Todos los trabajos se han coordinado con el IMIDRA, quien finalmente, a través del Director del Proyecto, Mariano Toribio Iglesias, ha sido presentado al Congreso.

    Enhorabuena a  nuestros alumnos y a todo el equipo que ha colaborado en el Proyecto. Dicho trabajo permitirá, entre otras cosas, la conservación de genotipos interesantes de Quercus suber L., la posibilidad futura de generar nueva biodiversidad, así como la implantación a largo plazo de parcelas de árboles selectos para la producción de corcho de alta calidad, al mismo tiempo que disminuirá la presión de descorche de nuestros actuales alcornocales.

catel embriogenesis

Alumnado

  • Agenda
  • Bolsa de Trabajo
  • Emprendedores
  • Empresas
  • Actividades

Contacto

  • Avenida de los Viveros 1 y 3
  • Villaviciosa de Odón
  • 28670 ─ Madrid
  • Tlf.: 916160860
    Fax: 916160168

wafd