IES Centro de Capacitación Agraria IES Centro de Capacitación Agraria

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Zona privada

Convocatoria de Becas Erasmus+ Curso 15/16

El I.E.S. Centro de Capacitación Agraria abre, por cuarto año consecutivo, una convocatoria para asignar 5 becas de Movilidad de estudiantes para prácticas Erasmus para alumnos del segundo curso del Ciclo formativo de Grado Superior de Gestión Forestal y del Medio Natural durante el tercer trimestre del curso 2015/2016.

Para más información sobre requisitos, plazo de entrega de la solicitud, etc., pulsa aquí.

Para descargar la solicitud pulsa aquí.

Erasmus+

erasmus plus

El Parlamento Europeo ha aprobado el programa Erasmus + para el período 2014-2020, que entró en vigor el 1 de enero de 2014.

El nuevo programa Erasmus + se enmarca en la estrategia Europa 2020, en la estrategia Educación y Formación 2020 y en la estrategia Rethinking Education y engloba todas las iniciativas de educación, formación, juventud y deporte.

En materia educativa abarca todos los niveles: escolar, formación profesional, enseñanza superior y formación de personas adultas.

Erasmus + integrará los programas existentes en el Programa de Aprendizaje Permanente y también los programas de educación superior internacional: Mundus, Tempus, ALFA, Edulink y programas bilaterales, además del Programa Juventud en Acción.

Este nuevo programa se centra en el aprendizaje formal e informal más allá de las fronteras de la UE, con una clara vocación de internacionalización abriéndose a terceros países con el objetivo de mejorar las capacidades educativas y formativas de las personas para la empleabilidad de estudiantes, profesorado y trabajadores y trabajadoras.

Programas

Nuestro Centro tiene, entre sus objetivos, conseguir una enseñanza de calidad.

Tenemos la nueva carta Erasmus+ hasta el 2020, lo que nos permite, entre otras cosas, obtener becas Erasmus para que los alumnos puedan realizar prácticas en empresas o entidades de países de la Unión Europea y terceros países.

Pero, ¿qué es Erasmus?

Es un programa europeo, cuyo objetivo es atender las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todos los participantes en educación superior formal y en formación profesional de grado superior.

Los objetivos del actual programa europeo Erasmus son los siguientes:

  • Completar la formación de nuestros estudiantes, por medio de estancias en empresas u organismos de países de la Unión Europea relacionados con nuestras ramas de conocimiento.
  • Mejorar las competencias lingüísticas de nuestro alumnado, así como su competencia profesional en el mercado laboral europeo.
  • Facilitar el desarrollo de prácticas innovadoras en la educación y formación de grado superior.
  • Mejorar cualitativa y cuantitativamente la cooperación entre instituciones de enseñanza superior y empresas.

¿Qué se financia al alumno en prácticas?

  • Un período de prácticas en un país de la Unión Europea, cuya duración máxima es de 3 meses.
  • En ocasiones, las prácticas van acompañadas de cursos de preparación y de actualización en la lengua del país de acogida o en la lengua del trabajo.
Movilidad de Estudiantes

En años anteriores nuestros alumnos han realizado prácticas en Eslovenia, Italia y Portugal.

Poco a poco vamos ampliando el número de empresas/entidades colaboradoras. Y como muestra ya salimos en la web de algunos de nuestros colaboradores: www.spea.pt

Como puede verse, ¡seguimos en continuo crecimiento!

Declaración de Política Erasmus

El I.E.S. Centro de Capacitación Agraria apoya todas las medidas de modernización de la Unión Europea, así como su internacionalización. La Carta Erasmus para la educación superior se convierte para nosotros como una herramienta imprenscindible para la realización de nuestros planes institucionales, estrategias y aspiraciones.

Nuestra estrategia internacional incluye la forma de elección de socios, así como el área geográfica de preferencia, los objetivos más importantes y los grupos destinatarios de las actividades de movilidad.

Elección de los socios.

- Solicitud de contactos de instituciones de nuestro sector profesional a las Cámaras de Comercio de otros países en España.

- Contactos con ofertas directas de instituciones extranjeras a través del OAPEE.

- Búsqueda en la base de datos de la Comunidad de Madrid de instituciones interesadas dentro de nuestro sector profesional.

- A través de empresas españolas que colaboran con nuestro centro y que proporcionan contactos en otros países.

- Por último, los profesores y estudiantes interesados en movilidades, proporcionan contactos de instituciones posibles.

- Una vez establecidos los contactos con las instituciones interesadas se comprueba la posibilidad real de la colaboración en función de horarios, períodos de movilidad, etc.

Área geográfica.

- Principalmente países de la Unión Europa con relevancia en el sector forestal y/o medioambiental. En cuanto al resto de países que no pertenecen a la Unión Europea, seleccionamos preferentemente aquellos que, con relevancia en el sector forestal y/o medioambiental, sean de habla hispana o inglesa.

Objetivos y grupos destinatarios de las actividades de movilidad.

- En relación con el personal docente: ampliación de la formación y puesta en contacto con otras instituciones del sector que aporten conocimientos y/o experiencias novedosas.

- Personal no docente: puesta en contacto con otras instituciones que aporten nuevas formas de actuación o de organización en sus tareas profesionales.

- Estudiantes del ciclo formativo de grado superior de Gestión Forestal y del Medio Natural o de futuros ciclos que se impartan: participación en intercambios con otros centros e instituciones relacionadas con el sector, que amplíen sus perspectivas laborales y los conocimientos adquiridos en nuestro centro.

- Estudiantes de segundo curso del ciclo formativo de grado superior de Gestión Forestal y del Medio Natural o de futuras enseñanzas: realización de prácticas formativas en instituciones fuera de España, en el marco del módulo de Formación en Centros de Trabajo.

En cuanto al impacto que esperamos en el en el programa de modernización de nuestra institución, pretendemos.

1.- Incrementar los niveles de rendimiento para cubrir las necesidades de los titulados e investigadores:

- Mejora de la formación profesional recibida y, por tanto, en las perspectivas de integración en el mercado laboral a nivel general para todos los alumnos.

- Para un importante número de alumnos adultos y con responsabilidades familiares que cursan nuestras enseñanzas se promueve el aprendizaje permanente de los mismos.

- Favorecer la participación de nuestros alumnos en proyectos de investigación que estuviesen realizando las instituciones colaboradoras.

- Uso de tecnología de la información y la comunicación que hagan más atractivo tanto el proceso de enseñanza del profesorado como el de aprendizaje de los estudiantes. De este modo se facilita la adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, así como de los conocimientos científicos y técnicos necesarios.

- Adaptación de los currículos, dentro del ámbito normativo, a las circunstancias específicas del entorno de nuestro centro. - Aumento y actualización de los recursos bibliográficos de los que dispone el centro.

2.- Mejorar la calidad e importancia de la educación superior.

- Mejora en la dotación de tecnologías de la información y la comunicación.

- Aumento en la formación en TIC tanto del profesorado como del personal no docente, así como en el uso de dichas tecnologías por parte de toda la comunidad educativa del centro.

- Mejorar la capacitación profesional de los docentes mediante el aumento de la participación en cursos de formación no solo TIC sino también del sector.

- Apertura del centro al exterior mediante un aumento en el uso de TIC y de redes sociales que den a conocer las experiencias y conocimientos que se adquieran entre nuestro centro y las entidades con las que tengamos un proyecto en común.

- Incremento del conocimiento de idiomas extranjeros tanto del personal docente, no docente y del alumnado.

3.- Fortalecer la calidad por medio de la movilidad y la cooperación transfronteriza.

- Incremento en las visitas e intercambios entre nuestro centro y otras entidades de educación superior tanto con carácter formativo como con carácter de prácticas en empresas, tanto para el personal como para el alumnado del centro.

- Aumento en el uso de TIC y de redes sociales (tanto por parte del personal docente, no docente, como estudiantes), lo que facilitará el poder compartir las experiencias y conocimientos entre nuestro centro y las entidades con las que tengamos un proyecto en común.

4.- Interrelacionar la educación superior, la investigación y los negocios para lograr la excelencia y el desarrollo regional.

- Participación en proyectos de investigación colaborativos entre entidades privadas y/o públicas de otros países relacionados tanto con el campo profesional como con el campo empresarial.

- Participación a tres bandas entre nuestro centro, otros de nuestro país y las entidades que llevan a cabo proyectos de investigación en nuestro campo profesional.

- Valorizar, por parte de toda la comunidad educativa, los módulos de profesionales de Empresa e iniciativa emprendedora y el de Proyecto de gestión forestal y del medio natural.

5.- Mejorar el gobierno y la financiación.

- Aumento en la participación, ya existente, de toda la comunidad educativa en la organización, gobierno y funcionamiento del centro a través del Consejo Escolar.

- Estímulo de la autonomía financiera de la comunidad educativa a través de los fondos de financiación de los proyectos.

- Aumento en la implicación en el trabajo en equipo con entidades ajenas al centro.

Alumnado

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Contacto

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